¿Te informarías a través de Meneame? Yo no
Seguim amb el Master 2.0, dins el darrer mòdul “Otras herramientas de la web social” conduit pel mestre Javier Leiva s’ens convida a respondre a la següent pregunta:
Práctica 1 Módulo 11
¿Es posible aspirar a informarse únicamente a través de las noticias que llegan a portada en Menéame?
Para empezar haré referencia al siguiente tweet:
Precisamente la primera impresión que me he llevado al consultar Meneame es que muchas de las noticias contiene fechas de publicación que pueden llegar a ser de un día desde su subida. Supongo que es el tiempo necesario para obtener la cantidad necesaria de “meneos” para llegar a portada y esto nos lleva a concluir que si lo que queremos es estar “a la última” o obtener información inmediata más nos vale buscar otros canales.
Otra observación va en el sentido de no tener muy claro qué tipo de noticias suben a portada y en función de que. Ponemos otro tweet de ejemplo:
Por ejemplo, noticias como estas ocupan ahora mismo (4.11.09) gran parte de la portada de “Meneame”:
-Retenidos en EEUU unos recién casados de Lepe por tener un apellido muy común
-Me echaron de la sala de espera del hospital Clínico por ir con mi perro guía
-Medusas gigantes hunden un pesquero en Japón
Otro ejemplo:
http://leydecostas.files.wordpress.com/2009/04/red_social.gif
Al margen del mayor o menor interés que pueden generarme este tipo de noticias, me resulta complicado entender cómo llegan estas a portada. No entiendo la relación entre meneos y Karma y como determinan su aparición en ella. Si a esto añadimos que no todos los usuarios pueden votar (necesitas un Karma superior a 6) y que las noticias tienen más o menos valor en función de quién las publica, la sensación de poca transparencia y desconfianza aumenta.
Esto me ha llevado a realizar una búsqueda en este sentido:
Lo primero que me encuentro es una especie de “motín a bordo” del pasado mes de Mayo, una lectura “personal” de ciertas normas de uso de la herramienta por parte de uno de los administradores (La Mafia, que les llaman) y el posterior baneo del usuario afectado provoca un alud de meneos en una operación conocida como el “Ban-Day”
http://www.genbeta.com/web-20/meneame-sufre-una-crisis-20
Y el propio protagonista de la historia acaba montando un blog temático:
http://memeneopensandoenti.wordpress.com/tag/meneame/
La reacción de Enrique Dans y los comentarios en su blog tampoco tienen desperdicio:
http://www.enriquedans.com/2009/05/meneame-patas-arriba.html
Otro aspecto llamativo y negativo es la imposibilidad de promocionar tus propios contenidos sin ser tratado de spammer, en el blog de Chica Seo podemos leer las razones por las que no envía noticias a Meneame:
1. Las veces que envié noticias, siempre el 40% me vota negativo.
2. Todos allí se creen moralistas y amantes de las buenas costumbres, ninguno de ellos publicitaría un articulo propio porque eso es MUY MALO. Bah!
3. Noticias Geek son bienvenidas, todo lo demás, un voto negativo.
4. La mayoría de los grandes usuarios de meneame envía noticias de blogs grandes. ¿Y nosotros los blogs chicos?. Hey!!! aquí estamos. Bah!
5. Porque en el fondo, se que este tipo de Linkbaiting es perjudicial para SEO.
http://www.chicaseo.com/top-5-porque-odio-enviar-noticias-a-meneame/
Y esto no acaba aquí, es posible encontrar acusaciones tan extrañas como la de creación de un blog ficticio simplemente para copiar una noticia subida a “Meneame” y justificar así su eliminación por duplicidad de contenidos. De película:
http://www.esloqueopino.com/2009/04/meneame-plagio-atropello-y-descaro.html
La sensación que se le queda a uno es que detrás de Meneame no hay agua clara, resulta difícil informarse y aún más que suban noticias a portada que estén fuera de “la onda”. Lo que queda claro es que deberían trabajar a fondo para mejorar la imagen de su “identidad digital”.















Para mí meneáme no es un sitio de información, sino de curiosidades y de entretenimiento.
Saludos.
Ángel
No. No hay más que noticias de la SGAE y similares, pareciendo que es un tema crucial cuando en la calle a la gran mayoría de la población si le decimos SGAE, no tiene ni idea de lo que es.
Menéame no es lo que era desde el banday
Meneame va cuesta abajo convirtiéndose cada vez más en uno de esos pseudo-informativos de la tele al estilo a3 donde encuentras ‘sucesos’ y poco más.
Aparte de eso está controlado por lobbys, así que ya sabes qué noticias se pueden enviar y cuales no de antemano, no hay objetividad y ciertos temas no pueden debatirse abierta e inteligentemente, tan solo acatar las ideas lo que imponen los más intolerantes a base de votos negativos.
Nada de esto ocurre en digg y, supongo, en webs de otros países civilizados. Luego tiene gracia que se envíen noticias sobre Finlandia, por poner un ejemplo, y todo el mundo escribe mensajes de admiración del tipo ‘nos llevan años de ventaja’. Vale, entonces empieza a barrer tu propia casa y cambia tu actitud para que tu país se parezca a esos que tanto admiras.
Para mi meneame es una web donde ver noticias curiosas y de actualidad. Hecho de menos que se puedan buscar fotos o videos que llegaron a portada con algún filtro…
En perlitas nos divertimos más
Pues a mi que no soy gran fan de la administracion de meneame, me parece que no dices mas que chorradas y argumentos “ad hominem” para tratar de desprestigiar meneame sin aportar ni un ejemplo claro de porque en meneame no se puede estar al dia en las noticias. Las noticias generalistas llegan a portada SIEMPRE, muchisimo antes que en cualquier television (por norma general) y casi casi a la par que los diarios online (de los que se nutre a menudo ya que no son creadores de contenido, solo lo “distribuyen”). Que tienen cosas en portada que no interesan a todo el mundo esta claro pero para eso, seleccionas los temas de tu interes y apañado. ¿Que no te gustan las noticias de Linux? pues las quitas y punto. Y asi con todo. Vamos que me parece una chorrada de entrada…
Pues los supuesto “medios informativos” tradicionales no sería la 1ª vez (de hecho todos los días. Más en la Sexta.) que obtienen sus noticias de Meneame.
Lo que pasa en Meneame -he sido usuario con bastantes portadas durante bastante tiempo- es que hay cuatro chavalillos con privilegios de Administrador -la mafia, lobbies los llaman mas arriba- que han hecho de Meneame su santuario donde promocionarse entre ellos. Solo se vota lo que ellos quieren y en caso de que alguna noticia que no sea de su onda empiece a ganar karma empizan a sacar usuarios fake con los cuales tumban cualquier noticia. Es una pena porque la idea era muy buena y la disfrute por mucho tiempo…
Menéame es imperfecto porque está hecho por los usuarios y es en gran medida inevitable salvo que se caiga en el mafioseo y se ponga a terceros a filtrar lo que deciden.
Entonces se crearía un lobby de opinión y pasaría de ser un sistema abierto basado en la meritocracia (karma) a ser una dictadura teocrática.
Yo mismo me sorprendo a veces de lo que llega a portada y lo que no y más de una vez las noticias son despublicadas al demostrarse que son erróneas.
Hay veces que la gente tiene el día divertido y vota la noticia por lo esperpéntica o surrealista que es. Pero no debéis pensar que Menéame es un lector de Feeds. Ahí está lo que la gente vota, y más en concreto, lo que la gente que está en la cola de pendientes vota rápidamente.
Es inevitable que surjan líneas de pensamiento repetitivas porque los que juegan a ganar karma (karmawhores) votan o envían instintivamente aquellas noticias que “huelen a portada”. Afortunadamente muchas son tumbadas antes de perpetrar el desfalco.
Lo que tengo claro es que siempre habrá voces descontentas se haga lo que se haga. Por más que me empeñe en, por ejemplo, promocionar noticias de contenido científico no podré evitar que los comentarios de la noticia sean chorradas para ver cual es la chorrada más ingeniosa que recibe el respaldo del público.
Dicen que Menéame es un saco. Y en parte es verdad, hay de todo en ese cajón desastre y no todo es igual de bueno, y el karma produce a veces decepciones cuando noticias interesantes no salen porque la gente no las toma en consideración.
En definitiva. La culpa no la tiene Menéame. La tienen los usuarios que hacen clic en el botón de menear sabiendo perfectamente que a veces, se está votando algo que no merece estar arriba.
meneame es un portal decadente ( no hay mas que mirar sus estadísticas mes a mes ) esta alimentado por un grupo viciado y encima con un criterio de selección como poco friki.
Decididamente NO.
Como mucho es un sitio al que van chavalines a contarse chistes o a llamarse gilipollas unos a otros.
El que quiera informarse, ya sabe como hacerlo. Google Reader o incluso Twitter le dan mil vueltas a meneame u otros similares.
El caso es que pone como ejemplo las 4 noticias más friquis en un momento dado, que siempre las hay, pero no señala que también suelen estar las noticias más importantes del día. Comenta que las noticias tardan uno o más días en llegar a portada: eso es cierto en algunos casos, en otros no tardan más de 15 minutos.
Suele haber noticias de contenido social, científico, y quizás en exceso, político. Es muy variado.
Yo personalmente es lo que visito para informarme, y si me quedo con ganas me voy a ver las portadas de los diarios digitales. También consulto a diario varias veces Reddit (seguramente el mejor sistema de los tres) y Digg. Seguramente Menéame pueda mejorar, es posible que haya empeorado últimamente, pero bajo mi punto de vista, sí es suficiente para mantenerse informado de la actualidad. Y el profe del Master está pelín picado por algún motivo que desconocemos,…
Yo cada vez que entro leo la misma mierda: linux, SGAE, mercadona, energia nuclear malísima y solar buenísima y noticias de cachondeo. Aparte de esto, la mayoría de los comentarios son buscando hacer chistes faciles, tachando el tema de repetido o diciendo cosas del estilo “el título es amarillista”, “eres un fanboy”, etc etc. En resumen, nada constructivo…
“a la gran mayoría de la población si le decimos SGAE, no tiene ni idea de lo que es.”
Eso no deja de ser un problema….
P.D.: Como me gustan las pataletas jajaja
Yo visito habitualmente meneame, y me gusta, aunque soy consciente de los problemas que hay tanto al enviar noticias, como al llevarlas a portada, y finalmente la gran censura que hay respecto a comentarios. De cualquier forma, creo que la persona que espere informarse en un solo sitio ya está muy mal, pero como un sitio más, meneame me parece una opción muy buena.
hay una cosa llamada pendientes.
de todas formas yo prefiero meneame a twitter
ami me gusta meneame por su variedad sobretodo, si visito algunos medios, solo veo lo mismo desde diferente opiniones politicas, en meneame encuentro una seleccion de sitios que no se ni que existen.
POR SUPUESTO QUE JAMÁS tomaría a Menéame como UNA FUENTE de noticias actuales para INFORMARME. Jamas!!!
Te voy a decir por qué…
Simplemente porque el PAPEL DE MENÉAME no es de carácter informativo EN TIEMPO REAL, sino un lugar donde se reúnen noticias curiosas de cualquier categoría.
Las noticias, pueden haber sido publicadas hace unos minutos o hace años. Por lo tanto no se puede considerar a Menéame como un lugar donde informarse de lo más reciente en el mundo.
Sin embargo, MENÉAME sigue siendo un lugar muy ÚTIL para quienes gustan de conocer cosas curiosas dentro de cualquier rama del saber humano.
Saludos desde Montreal, Canadá.
José Luis Ávila Herrera
Reportero sin Fronteras
Lo peor de meneame es la homogeneidad que persigue. Muy al estilo estalinista.
Si dices algo que molesta te frien a negativos y ya no puedes opinar. Es simplemente una censura pura y dura.
Lo mismo pasa al enviar noticias. En vez de fomentar el debate de ideas te penalizan por la noticias si tienen negativos.
Al final acabas diciendo lo que esperan todos, siendo un fiel y servil seguidor de meneame para poder discrepar de vez en cuando.
Aun así ¿que es lo bueno de meneame? Que llegas a mucha gente.
Esto es como todo en la vida. Yo me informo en varios diarios, revistas, blogs, etc., incluyendo Menéame. No considero que ésta última sea la panacea, pero sí que sirve para calar lo que flota en el ambiente, por dónde va eso que llamamos “la actualidad”. Son evidentes ciertas tendencias, como lo de la sgae, la curiosidades, los temas informáticos, porque a la gente que entra aquí le interesan esos temas. Al que no le guste, que no entre y ya está. Cuantas más opciones haya, mejor.
Me reitero: cualquiera de vosotros intentad publicar un articulo sobre el aspecto positivo de la energia nuclear o en su defecto, comentar algo similar a esto, ya vereis a donde se va vuestro karma. La comunidad de usuarios de meneame se ha cerrado en banda respecto a ciertos aspectos y no admiten opiniones contrarias.
El que no lo crea, que haga la prueba que comento…
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, hay aportaciones realmente valiosas. Espero poder pronto ofreceros un nuevo post relacionado, esto no acaba aquí… hasta pronto!
Yo para informarme uso los periodicos digitales.
Pero hay que reconocer que mirar las ultimas portadas de meneame es bastante ameno, las cosas como son. Serán chorradas la mayoría de las noticias, pero distraen un rato que es lo que interesa.
Yo por principio nunca utilizaría un solo medio para informarme, me gusta contrastar lo que se cuenta.
Meneame puede servir para ver curiosidades y saber un poco como respira internet, no la realida, igual que en la tele Salvame no son las noticias.
no pienso que el clon naranja sirva para informarse de nada. Su karma está tan manipulado (dicho por ellos mismos) que a día de hoy pocos, por no decir nadie entiende los criterios para llegar a portada, bajar a descartadas o quedarse como estaba
Deje de tener en cuenta Menéame cuando esta noticia, con 244 meneos, no llegó a portada.
http://meneame.net/story/apocalipsis-puerco
Ayer a las 20.50h ,con 747 meneos y en apenas un min., mi karma baja de 588 a 23 y desaparezco de los sitios y noticias más votadas. La mafia existe!
la mafia del menéame versus la mafia de los autopromocionadores
Los de meneame son unos listos, unos pajaros que poco a poco son una anecdota de la red en espana y adios.
Pues si en meneame hay una mafia, resulta que habia mandado algunas noticias y siempre que estas iban a llegar al karma de 300 que son los necesarios para que sea elegida como candidata de pronto aparecian con menos de 100 karma, en un momento tenian por ejemplo 299 y al cabo de un ratico tenia 99, escribi un comentario en el blog de meneame preguntando por que sucedia esto y poniendo el link de las noticias de ejemplo y ni siquiera los moderadores aprobaron el comentario sino que al otro dia todas estas noticias por arte de magia tenian un sinfin de votos negativos, cuando estas no tenian ninguno antes, tambien cuidate de poner noticias diferentes al gusto de ellos, las unicas noticias que votan son las que enzalsan a la izquierda, critican a USA al PP y la religion, las demas olvidate nunca llegaran a portada, yo me canse y mas nunca he ido por alli.